Cómo hacer migas

Las mejores recetas de migas

Migas andaluzas

Las migas son un plato tradicional de la gastronomía española, especialmente de Castilla-La Mancha, las cuales pueden ser elaboradas de muchas formas diferentes, aunque nosotros en esta ocasión queremos compartir contigo una de las recetas más tradicionales, migas andaluzas, un plato contundente, pero que da una gran energía para afrontar el día con más fuerza.

Ingredientes

Para elaborar este plato necesitaremos los siguientes ingredientes:

Migas andaluzas
  • Una barra de pan duro.
  • 3 dientes de ajo grandes.
  • Chorizo (puede ser dulce o picante)
  • Panceta.
  • Pimiento verde.
  • Pimentón de la vera (dulce o picante)
  • Orégano fresco recién picado (a discreción)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal. (a discreción)
  • Agua para remojar las migas.

Modo de elaboración

Comenzaremos picando el pan en trozos pequeños, pero no demasiado. Podemos hacerlo con una picadora o cortando rebanadas y troceándolas con un cuchillo de sierra, pero debemos trocear toda la barra de pan.

Machacaremos los ajos en un mortero y lo echaremos en un bol con un poco de sal, pimentón, el orégano y un poco de agua, el suficiente como para que las migas se mojen. Taparemos con un paño de cocina de algodón hasta el día siguiente.

Al día siguiente pondremos una sartén grande al fuego y cubriremos el fondo con un poco de aceite de oliva y mientras adquiere calor, picaremos la panceta y el chorizo por un lado y el pimiento verde por otro.

Comenzaremos friendo la panceta y el chorizo y cuando estén dorados los sacaremos con la espumadera y reservaremos en un plato con un papel absorbente.

Después haremos lo mismo con el pimiento, pero sin necesidad de que esté dorado, solo con que ablande será suficiente y también lo reservaremos.

Sobre ese fondo de aceite que ha quedado echaremos las migas que tenemos reservadas y las dejaremos que se vayan haciendo a fuego medio, pero sin parar de remover todo el tiempo.

Deben quedar jugosas y sueltas y cuando estén así le incorporaremos el chorizo, la panceta y el pimiento y lo seguiremos removiendo para que se incorporen los diferentes sabores.

Ahora solo queda servir y comer y si se quiere puede acompañarse de unos huevos fritos.

Consejos

En caso de que las migas se queden secas se les puede echar un poco de aceite, pero nunca sobre las propias migas sino que se deben separar con la espumadera y echar el aceite sobre la sartén directamente y después se remueve bien todo para que se impregne de aceite.

Si echamos el aceite directamente sobre las migas, lo que harán será absorberlo y quedarán muy grasientas, arruinando el verdadero sabor que buscamos con esta receta.

Es importante también que utilicemos aceite de oliva de calidad, preferiblemente uno que sea suave, de 0,4º, de lo contrario si se elige un virgen extra de más graduación el sabor sería demasiado fuerte.

En caso de que elijamos chorizo picante para hacer este plato, tendremos que utilizar pimentón dulce, porque si lo elegimos picante, el sabor puede ser demasiado fuerte, hay que buscar un equilibrio de sabores y que ninguno disimule a otro.