Cómo hacer migas

Las mejores recetas de migas

Migas con chocolate

¿Cuál es el alimento más básico que hay? Quizás todos pensemos en el pan. El pan es quizá uno de los alimentos más básicos de Europa. Y en España ha sido el alimento principal en la vida cotidiana de muchas personas durante siglos, y aún hoy en día se sirve con cada comida.

Pero si hay una receta que es súper básica y está elaborada con pan, esas son las migas, uno de los platos más básicos y sencillos en la gastronomía española.

Migas con chocolate

En un primer momento, nos puede venir a la mente la idea de un plato salado con chorizo, tocino, panceta y demás embutidos. Pero poca gente sabe que hay una receta de migas dulce, con chocolate, que es la receta que hoy tenemos para vosotros.

La mejor forma de empezar a preparar este plato es comprando una materia prima de buena calidad. El pan tiene que tener una miga firme y no esponjosa, para poder soportar el empapamiento con la leche. La leche que sea entera, para que la miga tenga buen sabor; y el chocolate que sea de calidad, ya que es lo único que le va a aportar sabor.

Lista de ingredientes que vamos a necesitar:

  • 1 barra de pan del día anterior
  • 100 ml de aceite de oliva suave o girasol
  • 100 ml de leche entera
  • 100 g de chocolate fondant
  • 50 g de cacao puro en polvo
  • Agua

Así hacemos la receta:

  1. Precalienta el horno a 150 grados con calor por arriba y por abajo.
  2. Coge un cuchillo afilado y corta el pan en trocitos pequeños.
  3. En una fuente apta para horno, mezcla la leche con el cacao en polvo hasta que éste se disuelva por completo. Añade el pan por encima y rocía el aceite encima.
  4. Hornea las migas durante 20 minutos, hasta que estén tiernas por dentro debido a haber absorbido la leche, y se hayan quedado tostadas por fuera.
  5. Mientras tanto, prepara una salsa de chocolate. Para ello trocea y derrite el chocolate en el baño María y mézclalo con un poco de agua hasta que logres la consistencia deseada. Deja que la salsa se enfríe antes de servirlo.
  6. Sirve las migas con la salsa de chocolate.

Notas.

Puedes dejar que enfríe la salsa de chocolate en la nevera y luego servirla como una bola de helado encima de las migas, para hacer un postre tibio.