Cómo hacer migas

Las mejores recetas de migas

Migas con chorizo

Las migas con chorizo son un plato muy castellano hechas con chorizo picante y trocitos de pan, una cabeza de ajos y aceite de oliva. Es un plato muy completo que, aunque no lo parezca, llena bastante.

Antiguamente se tomaba para la comida, la cena o el desayuno, ya que había que aprovechar de alguna manera el pan que se quedaba duro. Esta es sin duda una buena manera de hacerlo.

Migas con chorizo

Al final, es como si estuviésemos mojando pan en unos huevos con chorizo, pero con otra textura. El resultado siempre es fantástico, hagamos como las hagamos.

Esta es mi manera de hacerlas.

Ingredientes para 4 personas:

  • 3 cucharadas y media de aceite de oliva virgen extra
  • 60 gr de chorizo cortado en rodajas finas
  • 120 gr de pan duro (de 2 días) cortado finamente
  • 8 huevos, ligeramente batidos
  • 1 cabeza de ajos (sin pelar)
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto

Modo de elaborar la receta:

En una sartén amplia, calentamos el aceite de oliva a fuego medio. Ponemos los dientes de ajo (sin pelar) al fuego y los sofreímos durante unos minutos hasta que estén dorados y fragantes.

Con una espumadera, retiramos los dientes de ajo y los reservamos en un plato.

En el mismo aceite en el que hemos frito los ajos, añadimos el chorizo en rodajas finas y dejamos que se fría unos minutos hasta que esté crujiente. Con la misma espumadera, escurrimos y sacamos el chorizo a un plato.

Ahora agregamos el pan a la sartén y vamos revolviéndolas con una cuchara de madera ocasionalmente, hasta que estén doradas y ligeramente crujientes, unos 5-7 minutos.

Sacamos las migas al plato con el chorizo. Incorporamos los huevos a la sartén, y los sazonamos con sal y pimienta negra. Los removemos constantemente hasta que los huevos estén revueltos y jugosos, unos 8-10 minutos.

Incorporamos las migas, el chorizo y los ajos a la sartén y lo mezclamos todo. Seguimos con la cocción unos minutos más, hasta que veamos que las migas están en su punto.

Servimos las migas con chorizo en platos individuales. con unos ajos para cada uno.

Notas.

Para que de un toque picante, podéis coger el chorizo picante en vez de dulce. O también podéis añadir una guindilla y luego retirarla.

Este palto también lo podéis utilizar como relleno en esta receta de empanada con atún.

Los huevos no siempre se incorporan en las migas. A mi me gusta que tengan una conexión y no que se queden muy sueltas. Si a ti no te gusta, puedes omitir los huevos y añadir más pan. También se suelen añadir, pero huevos fritos.