Cómo hacer migas

Las mejores recetas de migas

Migas Murcianas

Cuando hablamos de migas en España no solo lo hacemos de las tradicionales migas castellanas sino que también podemos hacerlo de muchas otras formas de elaboración que hay repartidas por nuestra geografía como por ejemplo las migas murcianas, las cuales tienen una forma de elaboración diferente a la que solemos estar acostumbrados, sobre todo porque no llevan pan, pero no por ello dejan de ser un delicioso plato.

Ingredientes

Para que podáis probarlas y sorprender a vuestros comensales, aquí tenéis la receta, para lo que necesitaréis estos ingredientes:

Migas Murcianas
  • 1 kilo de harina.
  • 3 huevos.
  • 150 gramos de panceta de cerdo.
  • 150 gramos de longaniza roja y otros 150 de longaniza blanca.
  • Un vaso de leche.
  • 2 vasos de agua.
  • Una cabeza de ajos.
  • Sal (a discreción)

Modo de elaboración

Comenzaremos poniendo la harina en un bol junto a dos cucharadas de sal y lo mezclamos bien. Después echaremos el huevo batido junto a la leche y el agua, donde tendremos que ir echándola poco a poco para que no se hagan grumos y además así controlaremos la dureza que tienen estas migas. Taparemos el bol y lo reservaremos.

Sacamos todos los dientes de ajo de la cabeza, los aplastamos y los freímos un poco hasta que estén un poco dorados, los sacamos y los reservaremos. En ese mismo aceite freiremos las longanizas cortadas en trozos junto a la panceta, cortada en trozos más pequeños.

Lo dejaremos que se fría todo y lo reservaremos. Sobre el mismo aceite vamos echando la masa de harina poco a poco, intentando que se deslíe realizando movimientos circulares para que queden bien sueltas.

Cuando lo hayamos conseguido incorporaremos el resto de ingredientes que acabamos de freír y removeremos bien para que se incorporen los sabores. Probaremos cómo está de sal y rectificaremos si fuese necesario.

No podemos olvidarnos de remover sin parar porque así evitaremos que se quemen los ingredientes y dejarlas hasta que lo veamos todo un poco tostado y ya estará listo para servir y comer.

Este plato es una receta típica de nuestro país, pero hay muchas recetas internacionales que seguro que te encantan, como el solomillo wellington o la receta para hacer tahini.

Consejos

Para evitar que se formen grumos, podemos tamizar la harina antes de ponerla en el bol y mezclarla con la sal, así conseguiremos una harina más fina y nos saldrá mejor el plato.

Es importante que cuando vayamos a echar la masa de harina en la sartén, retiremos un poco de aceite para que no nos queden aceitosas e incorporando más a medida de que se pueda necesitar.