Cómo hacer migas

Las mejores recetas de migas

Migas thermomix

Las migas son uno de los muchos platos estrella con los que cuenta la gastronomía española, uno de esos platos que no solo se ha quedado en nuestras fronteras sino que en otros países como Francia, Portugal o incluso el Reino Unido, también se consume, siendo un plato que nos permite aprovechar el pan que se ha quedado duro y disfrutar de un plato original y delicioso que gusta a todo el mundo.

Ingredientes

Para preparar este plato para cuatro personas necesitaremos estos ingredientes:

Migas thermomix
  • 750 gramos de pan seco (3 barras aproximadamente)
  • 200 gramos de aceite de oliva virgen extra.
  • 3 chorizos.
  • 2 tacos generosos de panceta.
  • 8 dientes de ajo (de tamaño normal)
  • Dos cubiletes de agua.

Modo de elaboración

Comenzaremos partiendo el pan en trozos y lo meteremos en el vaso de la Thermomix, trituraremos unos 5 segundos a velocidad 4 y lo reservaremos en un bol.

Junto al agua de los cubiletes y lo removeremos. No echaremos toda el agua, iremos poco a poco asegurándonos de que todo el pan queda un poco humedecido.

El siguiente paso es añadir el aceite al vaso y cocinarlo a temperatura varoma y velocidad 1 durante 5 minutos. Pelaremos los dientes de ajo y los aplastaremos con la palma de la mano y los incorporaremos en el vaso, sofriéndolos unos 5 minutos a la misma velocidad y temperatura.

Mientras tanto, picaremos la panceta y los chorizos en trozos pequeños.

Cuando esté hecho pondremos la mariposa e incorporaremos primero la panceta, la cual hay que sofreír durante unos 10 minutos a velocidad cuchara, temperatura varoma y giro a la izquierda.

Después incorporaremos el chorizo troceado y programaremos durante 6 minutos, también con velocidad cuchara, temperatura varoma y giro a la izquierda.

Una vez hecho, escurriremos bien el chorizo y la panceta y lo reservaremos en un plato, el aceite lo colaremos bien para eliminar cualquier resto que haya podido quemarse, lo pondremos de nuevo al vaso junto con los ajos y retiraremos la mariposa.

El último paso del proceso es meter el pan en el vaso, programaremos unos 18 minutos a velocidad cuchara, giro a la izquierda y temperatura varoma.

Cuando acabe el programa añadiremos la panceta y el chorizo, lo mezclamos un par de minutos a velocidad cuchara y giro a la izquierda y ya estarán listas para servir y comer.

Consejos

Podemos utilizar cualquier clase de pan, siempre que esté completamente seco. Para ello podemos comprar algún pan que tenga bastante miga y dejarlo secar durante unos días para sacarle así el máximo provecho.

Si nos sobra pan, lo podemos utilizar para hacer fondue.

Para quitar el olor de ajo de la mano después de aplastarlos sobre la tabla de cocina, lo mejor es poner la mano directamente bajo el grifo, sin frotar, alternando agua fría y caliente.

Si frotamos, lo que haremos es que los restos de ajo penetren en nuestra piel y el olor se mantenga.

Para una mayor comodidad y asegurarnos de que el pan queda humedecido, podemos utilizar un bote con difusor en spray especial para la cocina, así nos aseguraremos de que todos los trozos de pan que hay en el bol, reciben su parte de agua.