Migas caseras
Las migas son una auténtica comida española. Son generalmente saladas, pero también tienen su versión dulce con chocolate.
En algunos lugares se añade pimentón para darle un color rojizo, en otros se mezclan con tocino o chorizo. Las preparaciones dulces pueden incluir uvas, melón o incluso chocolate.
Es una receta muy sencilla, con ingredientes simples, por eso no sorprende que sea un plato tan popular en todo el país. Es particularmente popular en zonas rurales donde la gente ha tenido menos dinero, y por lo tanto, hace uso del pan duro.
Como resultado, este plato es una gran opción para aquellos con un presupuesto pequeño, pero que aún quieren comer bien.
INGREDIENTES
RACIONES: 4-6
- 1/2 pan del día anterior
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de pimentón
- 4 dientes de ajo
- 200 gr de chorizo
- 2 cucharadas de jamón serrano, en dados
- 4 tiras de tocino o panceta
- 8 cucharadas de aceite de oliva
INDICACIONES
Parte el pan en dados. Colócalo en un bol grande y rocíalo con suficiente agua para humedecer el pan. Sazónalo con sal y remuévelo. A continuación, espolvorea el pimentón y vuelve a removerlo.
Cubre el bol con un paño de cocina húmedo, y deja que se asiente durante aproximadamente 1 hora y media.
Después de ese tiempo, calienta en una sartén el aceite de oliva a fuego medio.
Corta los dientes de ajo por la mitad y dóralos en la sartén unos minutos. Con una espumadera, saca los ajos a un plato afuera.
Añade al aceite el chorizo cortado, el jamón serrano y el tocino, y déjalo que se dore unos minutos.
Después, añade el pan húmedo y deja que absorba todo el aceite que han soltado los embutidos. Al final tiene que estar crujiente por fuera y blando por dentro, y de color rojo debido al pimentón.
Sirve el plato con los ajos por encima.
TIPOS DE MIGAS
- Migas de Aragón: un plato tradicionalmente rural, hecho con pan duro, tocino, chorizo, ajo, cebolla, pimentón, etc.. Servido con uvas.
- Migas andaluzas: principalmente elaboradas con pan duro, ajo, aceite de oliva, anís y tocino, todo ello acompañado de verduras.
- Migas de Almería: estas se hacen con harina o sémola y normalmente se comen con pescados como sardinas, boquerones fritos y bacalao; así como pimientos, tomate y otras carnes como chorizo y morcilla.
- Migas extremeñas: esta versión se hace a lo largo de Andalucía y Castilla La Mancha y tiende a ser servido con chorizo, pimiento y sardinas, entre otros ingredientes.
- Migas a la alentejana: utilizan pan de Alentenjo que es muy firme y rígido. A esto se le agrega carne de cerdo, costillas y otros embutidos.