Migas con chocolate
¿Cuál es el alimento más básico que hay? Quizás todos pensemos en el pan. El pan es quizá uno de los alimentos más básicos de Europa. Y en España ha sido el alimento principal en la vida cotidiana de muchas personas durante siglos, y aún hoy en día se sirve con cada comida.
Pero si hay una receta que es súper básica y está elaborada con pan, esas son las migas, uno de los platos más básicos y sencillos en la gastronomía española.
En un primer momento, nos puede venir a la mente la idea de un plato salado con chorizo, tocino, panceta y demás embutidos. Pero poca gente sabe que hay una receta de migas dulce, con chocolate, que es la receta que hoy tenemos para vosotros.
La mejor forma de empezar a preparar este plato es comprando una materia prima de buena calidad. El pan tiene que tener una miga firme y no esponjosa, para poder soportar el empapamiento con la leche. La leche que sea entera, para que la miga tenga buen sabor; y el chocolate que sea de calidad, ya que es lo único que le va a aportar sabor.
Lista de ingredientes que vamos a necesitar:
- 1 barra de pan del día anterior
- 100 ml de aceite de oliva suave o girasol
- 100 ml de leche entera
- 100 g de chocolate fondant
- 50 g de cacao puro en polvo
- Agua
Así hacemos la receta de migas con chocolate:
- Precalienta el horno a 150 grados con calor por arriba y por abajo.
- Coge un cuchillo afilado y corta el pan en trocitos pequeños.
- En una fuente apta para horno, mezcla la leche con el cacao en polvo hasta que éste se disuelva por completo. Añade el pan por encima y rocía el aceite encima.
- Hornea las migas durante 20 minutos, hasta que estén tiernas por dentro debido a haber absorbido la leche, y se hayan quedado tostadas por fuera.
- Mientras tanto, prepara una salsa de chocolate. Para ello trocea y derrite el chocolate en el baño María y mézclalo con un poco de agua hasta que logres la consistencia deseada. Deja que la salsa se enfríe antes de servirlo.
- Sirve las migas con la salsa de chocolate.
Notas.
Puedes dejar que enfríe la salsa de chocolate en la nevera y luego servirla como una bola de helado encima de las migas, para hacer un postre tibio.